El Saltador de las Lañas, un lugar inolvidable

El Saltador de las Lañas es uno de los rincones más polius* de la sierra de Guara. Se localiza en la cabecera del río Mascún. A pesar de lo agreste del lugar, alcanzarlo no está limitado exclusivamente a barranquistas. Los senderistas como yo también podemos disfrutar de este espectacular rincón como así lo hice en la primavera pasada. Y un detalle importante es que no siempre baja agua por el río. Con lo que es recomendable elegir el invierno o la primavera para acercarse ya que con el cauce seco pierde gran parte de su encanto.

*Poliu: Bello.

cañon_mascun Su acceso es complejo ya que se encuentra situado en plena sierra, luen* de carreteras y lugares habitados. Por el sur se puede llegar desde la población de Rodellar, donde termina la carretera local. Desde esta población parte un sendero que toma dirección al pueblo deshabitado de Otín, para lo cual es necesario descender al barranco del Mascún. La senda asciende paulatinamente pasando junto a las agujas rocosas de la Ciudadela y la Cuca Bellosta. Tras pasar junto a varios quejigos milenarios se alcanza Otín. Tomando el cercano barranco de Raisén parte una senda que discurre por una repisa no apta para los que sufren de vértigo. Cuatro horas después de iniciar la marcha se alcanza la zona inferior de la cascada.

*Luen: Lejos.

saltador_lañas_1Otra opción es por el norte, desde la localidad de Las Bellostas, una pequeña aldea habitada hasta donde se puede llegar en coche por una pista asfaltada. Tomando el sendero GR-1 se pasa por el despoblado de Bagüeste, y antes de llegar a Letosa, otro pequeño despoblado, parte el desvío que recorre el cauce hasta llegar a la parte alta de esta espectacular cascada. En esta ocasión serán necesarias dos horas de caminata. El inconveniente es que el descenso a su parte baja es bastante complicado, pero las vistas desde su cabecera y desde los laterales del barranco dejan bien satisfecho al visitante.

saltador_lañas_3El Saltador de las Lañas está situado en el fondo de un umbrío circo rocoso y consta de varias pozas escalonadas que en su conjunto conforman una altura de 30 metros. Si tenemos suerte podemos observar a los barranquistas realizando los rápeles para salvar este primer obstáculo del Cañón del Mascún. El primer desnivel puede realizarse rapelando o también mediante un salto ya que su altura es de 8 metros. Tras el paso a una badina inferior, el resto del descenso debe realizarse con el apoyo de cuerdas.  Se trata de los 20 metros restantes para salvar el salto del agua que se precipita en varias direcciones. El agua se recoge en una gran badina de color verde turquesa.  El color de estas cristalinas aguas se repite en todas badinas de la Sierra de Guara. El paisaje kárstico del cual forma parte origina la disolución de la roca caliza lo cual da lugar a este característico color de sus aguas. Y la erosión ha originado unos cañones que son la marca que distingue a esta sierra prepirenaica. Un claro ejemplo es el cañón del río Mascún, y el Saltador de las Lañas, un lugar de esos que quedan grabados en la retina para siempre.

saltador_lañas_2

Deja un comentario