Otal, del olvido a la actualidad

En los últimos meses el pueblo de Otal está saliendo en los medios de comunicación después de décadas de olvido y abandono. Esta bella población de Sobrepuerto, una pequeña comarca prácticamente despoblada, fue noticia en mayo del 2012 por el desplome de la cubierta de su iglesia. Hechos como éste son habituales en los centenares de enclaves deshabitados en Aragón. En este caso sí que tuvo repercusión mediática debido a que la iglesia de San Miguel de Otal pertenece al románico serrablés y está catalogada como Bien de Interés Cultural desde 1982. Precisamente en aquel año la Asociación de Amigos del Serrablo llevó a cabo una restauración de la iglesia. A pesar de su trabajo ha llovido ya mucho desde entonces y la falta de mantenimiento había acelerado su deterioro. Ello provocó el derrumbe de parte de su cubierta, entre el ábside y el coro.

valle_otal
Lo más adecuado hubiera sido hacer caso a las asociaciones que venían denunciando su estado desde el año 2006, y que hubiera supuesto menor coste. Sin embargo tuvo que producirse el derrumbe para que el Gobierno de Aragón parase cuenta*. A lo largo de cuatro meses se han llevado a cabo los trabajos. Primero se eliminó la vegetación de su entorno y los escombros del interior. Tras desmontar los restos del tejado y las losas de piedra originales se procedió al montaje de la nueva estructura. En las obras se han rehabilitado de manera integral las cubiertas de la nave, el ábside, la sacristía y la torre, volviéndose a colocar las losas recuperadas. Finalmente se ha limpiado la mampostería y los sillares de la fachada. Las obras concluyeron a finales de diciembre del 2014. La intervención ha tenido un presupuesto de 174.000 euros. Teniendo en cuenta que la población carece de pista de acceso y los materiales han tenido que transportarse con un helicóptero su coste parece razonable y justificado debido a la importancia de mantener nuestro patrimonio.
*Parar cuenta: Darse cuenta.

iglesia_otal
La iglesia de San Miguel de Otal es uno de los ejemplos de estilo serrablés. Su origen se remonta posiblemente al siglo XI, aunque a partir del siglo XII sufrió diferentes reformas y fue progresivamente ampliada. De esta época sólo se conserva su cabecera. El resto es producto de las reformas de los siglos XVI y XVII. Entre ellas la ampliación de la nave rectangular con una lateral, dos capillas laterales, la sacristía y la torre. El ábside fue construido con técnicas lombardas y se compone de siete arquillos ciegos que se apean en sus correspondientes lesenas o columnas verticales. Entre ellos se abren tres ventanales de doble derrame. Sobre los arquillos discurre un friso de baquetones y dos hiladas de sillares que sustentan el tejado.

cabecera_iglesia_otal

Pero tras años sin salir en la prensa, Otal también ha sido noticia en las mismas fechas por la polémica obra de la construcción de una pista de acceso. La obra ha sido promovida por el ayuntamiento de Broto, en cuyo término municipal está integrado. Ello ha provocado el rechazo frontal de los ecologistas y asociaciones de la zona. El trazado tiene una longitud de 6 kilómetros y servirá de acceso al valle de Otal desde la collera* de Cotefablo. Para ello es necesario alcanzar un collado a 1.900 metros de altura y comenzar un pronunciado descenso mediante lazadas hasta alcanzar la población que se emplaza a 1.465 metros. El coste de la obra se supone elevado y el impacto medioambiental muy alto. Sin embargo a pesar de que fue solicitado por la Dirección General de Ordenación del Territorio y la Comarca del Sobrarbe, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental no consideró necesario someter la obra a una Evaluación de Impacto Medioambiental y eso que el mismo organismo reconoce la posibilidad de desplazamiento de tierras debido a la inclinación de la ladera por donde discurre. Afectará a especies amenazadas siendo una zona protegida como Lugar de Interés Comunitario. Otro inconveniente es su trazado que discurre a gran altura lo cual limitará su uso en temporada invernal y tendrá un mantenimiento costoso. También afectará al patrimonio etnológico ya que atraviesa un precioso paisaje compuesto por pastos y campos aterrazados separados por muretes de piedra seca.
*Collera:Puerto de montaña.

muros_otal

El motivo de la realización de la pista es el uso ganadero. Sin embargo parece ser que son contados los ganaderos que darían uso a la misma, y para ello ya cuentan con otra pista que se aproxima a la zona desde Oto. Otra justificación para la construcción de la pista es la de crear un acceso rodado a Otal, cuya carencia fue uno de los condicionantes que determinaron su despoblación. Sin embargo hay alternativas de menor coste e impacto medioambiental desde el fondo del valle. Con la construcción de cualquiera de las alternativas sería suficiente, aunque no parece probable que algún propietario esté dispuesto a recuperar vivienda alguna. Paradójicamente para llevar a cabo las obras de la restauración de la iglesia parroquial los materiales se han llevado con helicóptero no planteando la necesidad de la construcción de una pista. De todo ello se concluye que la construcción de esta pista tiene algún interés no justificado posiblemente privado, y su coste es innecesario más si cabe en la situación económica en la que nos encontramos. Seguro que hay cosas más prioritarias que llevar a cabo en el municipio de Broto. Y si realmente fuera necesaria y prioritaria deberían estudiarse las alternativas más económicas y de menor impacto medioambiental para conservar la belleza de los paisajes de Sobrepuerto. Una zona que bien podría poseer alguna figura legal de protección, y que se encuentra literalmente desprotegida a actuaciones de este tipo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s