¿ Quieres conocerme ?

fotocarnetchorcheSoy un dragón que nació muy cerca de Zaragoza hace poco más de cuarenta años. Mi madre puso un huevo en una cueva en el entorno de los montes de Juslibol. Desde entonces éste es mi cado*, un acogedor lugar con vistas al valle del Ebro, donde estoy fresco en verano y no paso frío en invierno. Poco a poco crecí mientras encorría** lagartijas. Un día me propuse comenzar a conocer la tierra de mi antepasado, que todavía recuerdan aquí por la batalla de libró con San Jorge. Después la figura del dragón fue tan importante en la Corona de Aragón que incluso fue el emblema oficial de sus reyes a partir del siglo XIV, con Pedro IV de Aragón.

*Cado: Madriguera, guarida.
**Encorrer: Perseguir.

Pensé en que podría recorrer Aragón con el objetivo de conocer todos sus pueblos. Mientras hice fotografías de todo lo que iba viendo. En mis viajes aprendí también muchas palabras aragonesas. Al principio pensaba que la gente hablaba mal, pero luego fui descubriendo que en Aragón todavía se conservaba mucho vocabulario de la lengua aragonesa, el aragonés, e incluso se hablan diferentes variedades en muchas comarcas pirenaicas y prepirenaicas a día de hoy. Ésta fue la lengua del antiguo reino de Aragón durante siglos. He decidido que en mis artículos utilizaré palabras aragonesas, con su correspondiente traducción. Muchas de ella las usamos a menudo los aragoneses y no sabemos que son aragonés, una lengua que es la esencia de nuestra cultura, y que ha sido despreciada por nuestros representantes políticos y que es desconocida por muchos de los habitantes de esta tierra. También he descubierto que en muchas comarcas orientales se hablan variedades el catalán desde hace siglos. En muchos pueblos es la lengua materna.  Pienso que debemos valorar y conservar esta lengua, que forma parte de la cultura propia aragonesa, y reivindicar como propia, impidiendo así la invasión cultural y política de nuestros vecinos catalanes, y manteniendo la buena vecindad que existe a ambos lados de la frontera.

Mi primer proyecto

Llevo más de 20 años recorriendo estas tierras, descubriendo muchos rincones y lugares con encanto. En mi mochila acumulo muchos kilómetros de coche, de bicicleta y también andando. Y en mi cado tengo guardadas a día de hoy unas 21.000 fotos y más de 2.200 páginas de texto. Toda esta documentación sirvió como alazet* de mi primer proyecto: RUTAS POR ARAGÓN. Cumplí este ambicioso objetivo con la visita a Moriello de Sampietro. Con ello terminaba con la visita a los 1758 pueblos de mi lista de pueblos aragoneses., 190 de ellos despoblados. Y tras recorrer toda la geografía aragonesa he completado el trabajo realizando 147 rutas por Aragón. Pero todavía me queda mucho por conocer de esta tierra: ermitas escondidas, castillos encumbrados, pequeños paseos, edificios en algunos pueblos, museos, etc. Siempre queda algún rincón bonito por descubrir en Aragón.

*Alazet: Base, cimiento.

Mi primera web

El proyecto amonico* estaba llegando a su final. Hasta ahora todo este trabajo sólo lo conocía yo y llevaba tiempo pensando en cómo divulgarlo. Mis amigos me decían: “Tendrías que publicar un libro con todo este material”. Pero yo pensaba que sería aburrido y más que un libro debería ser un enciclopedia. Así que pensé en divulgar sólo aquello que le podía interesar a la gente. Y se me ocurrió hacer una web. Allí colgaría propuestas para que la gente pudiese disfrutar de rincones de Aragón poco conocidos, pero de gran belleza. Lugares que no frecuentaban muchos turistas, pero que tenían gran valor arquitectónico y paisajístico. Este nuevo proyecto lo he llamado JORÉATE POR ARAGÓN. Una manera fácil y práctica para invitar a la gente a descubrir Aragón y sus encantos. Y de esta manera ya tenía una excusa para continuar viajando por Aragón, en busca de nuevos rincones que todavía no conozco, y que pueda compartir con todos aquellos que quieran conocer mejor esta tierra que no deja nunca de sorprender.

*Amonico: Poco a poco.

Un blog abierto a todos

Y para poder contar todas mis aventuras he decidido crear un blog, EL CADO DE CHORCHE, un espacio donde iré contando todos mis viajes, mis salidas, mis excursiones. En cada uno de las entradas os iré contando lo que he visto, lo que más me ha llamado la atención, y todo aquello que me parezca interesante. Así podré dar mi opinión personal sobre todo aquello que voy viendo y de lo voy descubriendo en mis aventuras.

¿ Me acompañas ?

dragonchorche

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s