Sima de San Pedro, un agujero único en Europa

Entre las localidades turolenses de Ariño y Oliete, dentro del Parque Cultural del Río Martín, se encuentra uno de los lugares naturales más espectaculares de Aragón. Se trata de la sima de San Pedro de los Griegos. Dos kilómetros la separan de la carretera, con acceso por un camino que en su primer tramo discurre entre paisaje árido con campos de cereal. La vegetación cambia bruscamente al atravesar la fértil vega del río Martín. Al otro lado surge la finca de San Pedro compuesta por edificios agropecuarios y la ermita de San Pedro de los Griegos. Su origen se remonta al asentamiento de una comunidad de monjes del Convento del Olivar de Estercuel, hacia el año 1320. El apelativo “de los Griegos” le viene dado porque éstos pensaron que el poblado situado en un altozano cercano era de origen griego. Sus enormes piedras de carácter ciclópeo conforman una muralla de 129 metros de longitud, que protege una segunda línea amurallada con varias torres de vigilancia. Sin embargo, el poblado del Cabezo de San Pedro es ibérico data del siglo III a.C., siendo utilizado hasta la llegada de los romanos en el siglo I a.C. Son apreciables desde la ermita los restos de un torreón, al que se puede acceder por un camino señalizado.

Tras conocer el origen de su nombre tan singular, sólo queda acercarse a la boca del abismal agujero. Sus dimensiones ya asustan de por sí. Desde el punto más alto de la paredes verticales hasta el fondo hay una altura de 108 metros, a lo que hay que añadir una profundidad de 22 metros de lago situado en su fondo. Pero además también son colosales sus dimensiones. La sima se abre con una gran boca de 65 por 75 metros, lo cual permite que la radiación solar ilumine todo su interior. La cavidad tiene unas dimensiones espectaculares, con un volumen de 560.000 m3.  Para hacernos una idea si introdujéramos en su interior un edificio de unas 30 plantas, o incluso una de las torres del Pilar, quedarían ocultos. Con estas cifras sólo queda decir que se trata de una de las simas más grandes de Europa.

simasanpedro_vistageneral

Su origen es antiquísimo, producto de la disolución de materiales carbonatados, calizas y margas, que componen el terreno. Esta erosión creó una gran cavidad interna que originó el hundimiento de la parte superior dejando al descubierto un agujero colosal, de paredes verticales. El lago que ocupa buena parte inferior recibe precipitaciones directas de lluvia, así como filtraciones del río Martín, ya que se encuentra 40 metros por debajo del nivel del mismo.

simasanpedro_paredes

La exploración de la cavidad está documentada desde el siglo XIX. En los archivos parroquiales se hablaba del descenso de un grupo de jóvenes de Oliete en 1831, y otro de Ariño en 1856, aunque parece ser que el primero fue un vecino de Oliete en el año 1810. A final del siglo XIX se instala una plataforma y un torno por parte de una empresa que obtuvo la concesión del estiércol de las aves, para femar* campos. La explotación recibió el nombre de Mina del Jardín. En los años ochenta las sima fue el escenario de campeonatos de espeleología a nivel nacional e internacional. La prueba consistía en realizar la prueba de bajar y subir en el menor tiempo. Introducirse en este gran agujero tiene evidentes riegos. En el verano de 1987 tuvo lugar el trágico suceso de la muerte de José Ignacio Contamina Serón, un joven espeleológico zaragozano.

*Femar: Abonar.

simasanpedro_mirador

La sima tiene un valor ecológico excepcional, siendo un cubillar* de biodiversidad en medio de una zona caracterizada por la aridez y las temperaturas extremas en verano y en invierno. Las paredes de la cavidad presentan abundantes grietas donde se refugian nutridas poblaciones de nueve especies de aves y siete especies de murciélagos: gorrión doméstico y chillón, grajilla, chova piquirroja, vencejo real, avión común y roquero, estornino negro, paloma bravía, murciélago ratonero, orejudo, común, borde, montañero, hortelano y rabudo. La laguna está poblada por la rana común, sapo partero, y probablemente por la culebra viperina. Fuera del agua hallamos la culebra escalera, con individuos de hasta metro y medio de longitud. La disponibilidad de nutrientes, agua y energía solar permite la proliferación de algas en el agua o en la orilla. Dicha característica permite el desarrollo de importantes poblaciones de artrópodos, moluscos, anfibios y roedores.

*Cubillar: Refugio.

simasanpedro_interior

En fin, un lugar más de Aragón que deberíamos potenciar debido a su gran valor natural y ambiental. Otro filón más que tenemos abandonado y que en otras latitudes sería un lugar obligado de visita para cualquier visitante nacional o extranjero. Pero antes deberíamos conocerlo los propios aragoneses. ¿A qué esperas para descubrir el mayor agujero que hayas visto nunca?

3 comentarios en “Sima de San Pedro, un agujero único en Europa

Deja un comentario