La fuente de Cella, el apasionante viaje del agua

En la población de Cella, cercana a la capital turolense, podemos encontrar uno de los fenómenos hidrológicos más sorprendentes de Aragón. El agua que aflora en la fuente procede de un pozo artesiano, cuyo acuífero transporta las aguas recogidas a kilómetros de distancia. Se alimenta de las precipitaciones caídas en una superficie de 1.350 km2 entre Cella y Molina de Aragón, y entre Ojos Negros y Orihuela del Tremedal. El agua de lluvia y nieve recogida en toda esta extensión aflora en cuatro puntos: el río Gallo aguas arriba de Molina de Aragón, el río Guadalaviar aguas abajo de Albarracín, la laguna del Cañizar y la fuente de Cella. Se introduce en la tierra porosa que cubre esta zona adentrándose a varios cientos de metros de fundaria*. A pesar de las precipitaciones abundantes en la superficie, los barrancos tienen poco desarrollo debido a la rápida desaparición del agua y la vegetación de la superficie es propia de zonas más áridas. En la zona de infiltración también destacan la formación de dolinas (grandes depresiones) ya que el agua origina la disolución de las calizas, haciendo desaparecer cada año cientos de toneladas de roca disueltas por el efecto del agua.

*Fundaria: Profundidad.

diagrama_hidrográfico_cella

En época musulmana es posible que fueran utilizadas sus aguas ya que se sabe de la existencia de una antigua acequia que pudiera partir de la fuente. Sin embargo, históricamente se dice que el pozo fue perforado por los templarios. Pudo llevarse a cabo en el año 1177, cuando está documentado que los religiosos «hicieron algo excepcional en la población». La primera mención documental de la fuente de Cella data de 1224.  En todo caso la fuente no es una surgencia natural sino un pozo artesiano excavado por el hombre. En el año 1686 el concejo de Cella acondicionó la fuente, momento que se considera como el descubrimiento de la fuente para algunos. En esta ocasión se ampliaron las galerías de las surgencias, así como el fondo del embudo. Con el fin de aprovechar mejor el caudal que aflora se encargaron nuevas obras llevadas a cabo entre 1729 y 1732 por el ingeniero Domingo Ferrari. Tanto éstas como las anteriores fueron costeadas íntegramente por el concejo de Cella. Se construyó alrededor del pozo artesiano un pretil de piedra de sillería en todo su perímetro de 130 metros. Tiene planta elíptica, con 35 metros de eje mayor y 25 de eje menor. Adosada en un costado, justo encima del punto donde parte la Acequia Madre que distribuye el agua que mana de la fuente, se construyó la ermita de Ferrari, una sencilla capilla de planta cuadrada. Además el joven ingeniero italiano se encargó de las obras de mejora de la Acequia Madre y la construcción de contraacequias que tuvieron como resultado el desecado de la laguna del Cañizar en Villarquemado y su posterior utilización como campos de cultivo.

fuentecella

El fondo de la fuente durante mucho tiempo ha sido un enigma debido a las contadas ocasiones en las que se ha visto totalmente ixeca*. La última vez se produjo en 1995. En la parte final del pozo aparece una escalera de 18 peldaños, y a continuación un muro de más de dos metros de altura. El fondo está formado por dos fosos intercomunicados, pero separados por una piedra. Estas dos bocas dan lugar a dos galerías, una de ellas de dos metros de altura y otra de unos sesenta centímetros. Estas galerías fueron ampliadas picando la roca. Debido a su profundidad, de 11 metros y medio, y su caudal medio, de unos 3.500 litros por segundo, se trata de uno de los pozos artesianos más grandes, amplios y profundos de Europa.

*Ixeca: Seca.

fuentecella_interiorEl agua que mana de la fuente se distribuye mediante varias acequias, siendo la más importante la Acequia Madre. En su recorrido sirve para el riego de campos de Cella, Villarquemado, Santa Eulalia, Torremocha, Torrelacárcel, Alba y Villafranca, y crea un cauce artificial denominado también río Cella. Sin embargo de manera errónea se ha hablado del nacimiento del río Jiloca en la fuente de Cella, cuando su verdadero nacimiento está en los Ojos de Monreal del Campo, también llamados Ojos del Jiloca. En este punto afloran unos manantiales de manera permanente que dan lugar al río Jiloca. Entre la fuente de Cella y los Ojos de Monreal discurre la Acequia Madre que no responde a la tipología de un río por su trazado rectilíneo, con taludes que evitan que el agua se derrame y que no recorre la parte más baja del valle. Se trata de una acequia creada y modificada por el hombre para abastecer de agua los campos situados en la vega. El escaso caudal que sobra del riego se incorpora al recién nacido río Jiloca en los Ojos de Monreal.

Conoce más sobre esta zona de la mano del dragón Chorche

Acueducto Romano, transportando el agua desde Albarracín a Cella

fuentecella_detalle

15 comentarios en “La fuente de Cella, el apasionante viaje del agua

  1. Muy interesante y educativo 🙂 Habrá que hacer una visita.

    Por cierto, aprovecho la ocasión para hacer una petición de un artículo sobre un lugar que creo está cerca de Cella: «San Blas – Embalse del Arquillo».

    ¡Enhorabuena por el blog!

    • Sin duda a mí también me gusta que la fuente este llena. La foto sólo sirve para colmar la curiosidad de qué se esconde en las profundidades de la fuente de Cella, pero esperemos que tarde mucho en volverse a repetir.

  2. Como cellense me ha encantado el reportaje; a mi padre le hubiera emocionado. Gracias a los autores del mismo.Lo orgullosos que estamos de nuestra fuente aunque los que vivimos fuera no podemos disfrutar de ella todos los días

  3. A mi me gusta definir a la fuente de Cella de «alhaja tan preciosa» tal y como lo escribió Pascual Deler en su libro «La fuente de Cella», nos cuenta en dicho libro que Ventura Robles, Oidor de la Real Audiencia de Aragón en el año 1728, a cuyas gestiones se debió que Ferrari interviniese en las obras de la elipse pétrea de la fuente, califico a ésta como «alhaja tan preciosa».
    Tu trabajo nos honra a todos los de Cella.

  4. QU{E ALEGR{IA ME DIO RECIBIR ESTE CORREO Y RECORDAR TODOS LOS DIAS QUE TUVE PARA DISFRUTAR DE ESA BENDITA FUENTE, QUE REALMENTE ES UNA «FUENTE DE VIDA», DE ANIMO,, DE ALEGRIA,. POR ESO ES QUE SUS GENTES SABEN CANTAR TAN BONITO, EL SONIDO DEL AGUA LES HA ENSEÑADO DE GENERACION EN GENERACION. DESDE LA DISTANCIA, EL CARIÑO Y EL RECUERDO AGRADECIDO VAYAN MIS SALUDOS PARA TODOS LOS CELLENSES.
    Laura lopez. 01/ 07/ 2014

  5. Yo estuve en Cella un año en que estaba llena y con truchas y otra vez que fui me quede desilusionada al ver que estaba seca. Creo que fue por los años 90 que no falte nunca el agua en su fuente pues además de salud es impresionante verla llena.

  6. Muy completo e interesante. Gracias por hacernos el hueco. Los de Cella que estamos fuera, cuando encontramos un paisano, lo primero que preguntamos es : «Y cómo está la fuente?»

    • El dato del caudal anual que mana de la fuente lo desconozco y dudo que incluso sea medido. Además como se comenta en el artículo en las últimas décadas debido a la proliferación de pozos en la zona el caudal ha disminuído bastante. De igual manera la aportación de la fuente de Cella al río Jiloca será escasa o incluso nula debido a que de camino este agua sobrante es utilizada para el riego. Es otro dato que dudo que esté cuantificado. Lo que sí es constante es el agua que mana de los Ojos de Monreal, el lugar que también se considera el nacimiento del río Jiloca.

Deja un comentario