Laguna de la Playa, un paisaje salino único en Europa

En Aragón tenemos la suerte de poseer paisajes muy variados. Algunos de ellos son ignorados por ser poco atractivos al visitante. Para valorarlos lo mejor es acercarse y seguro que tras la visita descubrimos que merece la pena conocerlos. Uno de estos lugares se encuentra en los Monegros, comarca que guarda tesoros totalmente desconocidos para muchos. Estoy hablando de las Saladas de Sástago-Bujaraloz.

La depresión del Ebro estuvo cubierta por un gigantesco lago salado sin salida al mar. Hace 5 millones de años comenzó a vaciarse vertiendo el agua al mar y se quedó seca. A partir de entonces entre Bujaraloz y Sástago se fueron formando saladas.  Tras la filtración del agua en el terreno compuesto por una mezcla de arcillas, calizas y sales se provocaron hundimientos formando dolinas, conocidas como saladas en los Monegros. El actual conjunto de casi un centenar de saladas tienen unos 100.000 años de antigüedad. Se trata de un paisaje único en toda Europa y sólo comparable a conjuntos del Norte de África y Asia. Y lo tenemos en Aragón.

laguna_playa

Las condiciones de vida en las saladas son muy duras. La flora y la fauna que vive en ellas está adaptada a sobrevivir en este ambiente extremo. Por una parte tienen que resistir las elevadas concentraciones de sal, que aumentan a medida que el agua se va evaporando. Pero también aguantar en estado de vida latente cuando no hay agua, y cuando llegan las lluvias nacer, crecer y reproducirse de manera rápida. Las plantas han desarrollado estrategias para sobrevivir en este ambiente. Fundamentalmente tienen mecanismos para eliminar el exceso de sal por las hojas. Además se emplazan arredol* de las saladas según su tolerancia al grado de salinidad. En cuanto a la fauna, la mayor peculiaridad son los invertebrados. Son capaces de adaptarse a las concentraciones de sal según el nivel de agua en la laguna.

*Arredol: Alrededor.
vegetacion _laguna_playa

Entre todas ellas destaca la Laguna de la Playa, la mayor y más representativa de las saladas que forman el conjunto. Tiene una superficie de 227 hectáreas, siendo sus dimensiones de 3 por 2 kilómetros. Esta laguna, como el resto, se llena por completo sólo en épocas de lluvias abundantes, permaneciendo secas la mayor parte del tiempo y cubiertas por un manto blanco de sal. También recibe aportes subterráneos gracias a los pozos de los cuales mana agua salada.

piedra_laguna_playa

El hombre ha sabido sacar provecho a este ecosistema tan peculiar sin ponerlo en peligro. Desde hace siglos, aunque no esté documentado, ha sido extraída sal para su consumo doméstico. Sin embargo la explotación industrial es más reciente ya que se puede fechar entre los siglos XVII y XVIII. El proceso se iniciaba con la extracción del agua salada desde los pozos. A continuación se trasladaba a las eras de evaporación situadas en las inmediaciones. Tras escoscar* las eras las cuales estaban enlosadas, se realizaba el llenado con agua salada en mayo. Un mes después, tras su evaporación, ya se podía recoger la sal. Entonces era trasladada para su secado definitivo y posterior almacenamiento. El uso de la sal estaba determinado por una peculiaridad, la presencia de sales de magnesio. Por ello se utilizaba sobre todo en salazones, ya que era un poco amarga para cocinar. Este proceso se realizaba entre mayo y octubre, cuando la mayor insolación y la temperatura permitirían fácilmente la evaporación. El resto del año los trabajos se centraban en su comercialización.

*Escoscar: Limpiar.
pozo_laguna_playa

Una vez visitada la Laguna de la Playa me surgen muchas dudas. Un paisaje único en Aragón, España y Europa, ¿cómo puede ser tan poco valorado y conocido?. Pequeñas actuaciones han permitido dotar a la laguna y su entorno de una señalización básica para interpretar el paisaje. Tras conocer estas saladas queda de manifiesto que las actuaciones sobre el terreno son insuficientes, al igual que la divulgación de este espacio para su conocimiento y puesta en valor.  Enseguida se me ocurren ideas para potenciar su visita y darles valor. Intervenciones con costes no muy elevados como mejorar el acceso y señalización, o la limpieza y acondicionamiento de los pozos y eras de evaporación. Pero también intervenciones más ambiciosas y que permitiesen la reutilización de los edificios de la explotación de las salinas con usos divulgativos e incluso comerciales con una actividad ligada a la peculiaridad de esta laguna, la presencia de sal. Todas estas iniciativas pueden surgir de la iniciativa pública o privada, pero deberían surgir para potenciar lo nuestro, tras quedar de manifiesto el valor ecológico, ambiental y cultural de la Laguna de la Playa y del conjunto de saladas de Sástago-Bujaraloz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s