Fin de semana en Puyarruego

Este fin de semana estuve en unos de mis lugares preferidos para el verano, Puyarruego, en la entrada del cañón de Añisclo. En verano me encanta ir de camping, y éste en concreto es uno de los que más me gustan. Además de lo bien cuidado que está, tiene a escasos metros el río Bellós. Un lugar estupendo para capuzarse* en aguas cristalinas y frías. Es un lugar muy frecuentado pero amplio con lo que se puede disfrutar de un tramo del río que en su parte alta tiene un azud con una preciosa cascada. Este año bajaba más agua que otros años, y todavía estaba más espectacular. Y todo ello con la vista de la Peña Montañesa, o Picón d´o Libro, esa montaña emblemática que se ve desde todo el Sobrarbe.

*Capuzarse: Zambullirse.
riobellos_peñamontañesa

El sábado por la mañana fui en busca de una zona de baño que no conocía, en el barranco de San Martín. Poco antes de alcanzar Sieste parte una carretera que toma dirección a La Valle. Antes de llegar a San Martín hay un aparcamiento señalizado. Nada más llegar al río se puede disfrutar de unas excelentes badinas* y marmitas para el baño. Me sorprendió mucho este rincón por su belleza. Tomé una senda que ha recuperando la gente de la Asociación de Amigos de los Caminos Tradicionales del Sobrarbe. Vaya currada se han pegado y así he podido descubrir uno de los lugares más espectaculares que he visitado últimamente. Gracias a gente como ésta salen adelante proyectos ilusionantes y con mucho futuro. El trabajo que están realizando acondicionando antiguas sendas sirve para el disfrute de la naturaleza haciendo senderismo, pero también para la práctica del BTT enduro. De manera paralela se ha creado el Centro BTT Zona Zero, un red de 50 rutas por los alrededores de L´Aínsa que está considerada como el centro BTT más importante de España, y que está incluso atrayendo a esta zona deportistas extranjeros. Todo ello con el apoyo de varios empresarios de L´Aínsa y con el trabajo desinteresado de sus colaboradores. Estas iniciativas deberían ser apoyadas por nuestras instituciones regionales debido a su potencial turístico y porque fomentan la actividad turística en zonas rurales y vertebran el territorio. Además son obras de bajo coste, pero ellos a lo suyo, a invertir en megaproyectos en los que el dinero se despilfarra o se coloca en los bolsillos de algunos.

Volviendo a la senda remonta el barranco y asciende hasta la parte alta de la cascada del Confesionario, que han rebautizado como cascada del Coño del Mundo. La forma rocosa a la que alude se ve sólo desde la parte inferior. Desde arriba se puede ver la caída vertiginosa del cauce, en dos saltos de unos 50 metros de altura en total. Para bajar abajo hay que remontar el río desde el principio o tomar una vía ferrata que une la parte alta y baja de la cascada. Yo me conformé con disfrutar del paisaje y del baño, en una marmita circular de una belleza singular situada aguas arriba de la cascada. Tuve suerte ya que a estas alturas del verano otros años ya no baja casi agua. Volví por la senda y me tomé un merecido baño en las badinas del principio del barranco.

*Badina: Poza.

barrancosanmartin Y para el domingo me había preparado trabajo visitando un pueblo deshabitado. Santa Justa está situado cerca de Puértolas. Un sendero frente al desvío que conduce a Bestué me llevó al lugar. Después de la tormenta de anoche daba gusto pasear con la humedad y la fresca matinal. En media hora llegué al pueblo. Varias casas estaban rehabilitadas o en obras. Gracias al empeño de antiguos moradores algunas viviendas no yacen espaldadas*. El conjunto es sencillo pero con una arquitectura tradicional bien conservada, con varias calles que convergen en una plazoleta con fuente y abrevadero. La iglesia corre peor suerte y sólo tiene en pie la torre y los muros. Un pueblo deshabitado más que conozco, y sólo me quedan 76 de todo Aragón. No tuve tanta suerte con Bies, cerca de la carretera de Escartín, que sólo pude ver de lejos ya que no encontré el acceso para poderme acercar andando.

*Espaldar: Derrumbar.
santajusta
Anuncios

Un comentario en “Fin de semana en Puyarruego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s